WAKA WAKA DE IMPUESTOS: EL CASO SHAKIRA
Boletín Informativo

Si usted pensaba que la filtración de datos “Panama Papers” era el único escándalo que ha sacudido al mundo en materia de impuestos, pues prepárese, en esta entrega le hablaremos de un caso que es todo un ¡Waka Waka de Impuestos!  y sí, nos referimos a Shakira vs. el Fisco de España.

Para muchos el caso de Shakira suena complicado, pues involucra un tórrido romance que inició en el mundial del año 2010 hasta llegar a los tribunales españoles por la comisión del delito de evasión fiscal de 15,8 millones de dólares en impuestos generados entre 2012 y 2014, cuyo desenlace se dio finalmente en 2023, pero para una mejor comprensión del tema es preciso entender el escenario donde se desarrolló la trama:

Shakira, una exitosa cantante colombiana, omitió declarar impuestos en España durante varios años, pues sostuvo que su residencia fiscal era en Bahamas, lugar donde las tasas impositivas son mucho más bajas que en España. Su estrategia también involucró el manejo de ingresos a través de empresas fantasma sin operaciones reales, pero lo que no tenía presente la cantante es que una inspectora de la autoridad tributaria española estaría siguiendo sus pasos. De acuerdo con el artículo de Jesús García publicado en el diario El País el 29 de agosto de 2020, se sabía que la cantante en Barcelona “recibía clases particulares de francés, que su profesora de zumba se llamaba Betsie, que iba al peluquero dos veces por semana, que sus gastos en El Corte Inglés, restaurantes y hoteles los pagaban sus asistentas con tarjetas de crédito de American Express”, entre otros detalles del día a día de Shakira, lo que hizo que la fiscalía en Barcelona alegara que la artista era residente fiscal en España y debió haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país.

Hasta este punto, es posible que te estés preguntando cómo la residencia de Shakira se relaciona con la evasión de impuestos y el intercambio de información fiscal. Esta conexión dio lugar a un escándalo de proporciones millonarias que incluso se convirtió en parte de la letra de uno de los éxitos musicales de la cantante. En dicha canción, Shakira reclama a su expareja: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.

 

Ahora, vamos a adentrarnos en algunos aspectos técnicos que podrían parecer exclusivos para expertos en impuestos, pero en realidad son mucho más simples de lo que piensas. Por eso, te explicaremos cada uno de ellos detalladamente:

Primero hablemos de la figura de la Evasión Fiscal, en Panamá la legislación la concibe como una conducta sancionable por la vía administrativa, que consiste en la comisión de acciones u omisiones dolosas para minimizar, eliminar o demorar el cumplimiento y pago de impuesto administrado por la Dirección General de Ingresos, lo cual aplica para cuantías menores a US$ 300,000.00 excluyendo las multas, recargos e intereses en un periodo fiscal (un año), pero si la cuantía del ilícito sobrepasa dicho monto, sería entonces catalogado como Defraudación Fiscal, conducta penal que conlleva penas de 2 a 4 años de prisión. Ahora bien, en España la Evasión Fiscal es una falta que tiene  una regulación más compleja y con penas mucho más severas.

Otro aspecto técnico a considerar es la Residencia Fiscal. Es importante destacar que la connotación de Residencia Fiscal varía entre Panamá y España, por lo que daremos una mirada a la regulación extranjera. Así las cosas, el código tributario de España estipula que cualquier individuo que permanezca en dicho país por período igual o superior a 183 días en un año determinado tiene la obligación de pagar impuestos en ese país. Sin embargo, en el caso de la cantante, ésta alegó haber tenido su residencia fiscal en Bahamas entre 2012 y 2014, lo que eximió el pago de impuestos al fisco español por los ingresos generados en ese período.

Ahora, ¿cómo entra en juego el Intercambio de Información en este caso? El intercambio de información puede parecer solo un trámite más en el día a día de cualquier entidad financiera, pero su relevancia va más allá pues en el caso de figuras públicas como Shakira, este intercambio resultó ser la clave que desbloquea el misterio detrás de su presunta evasión fiscal. La conexión entre datos bancarios de múltiples países y las declaraciones fiscales fue fundamental para trazar su patrón financiero internacional. Así que si Shakira tenía sus asuntos financieros esparcidos por varios países, las autoridades españolas podrían conseguir detalles de esos movimientos, ¡y vaya que lo hicieron!

Al final, este intrigante caso, digno de una trama detectivesca, tuvo un desenlace inesperado: Shakira enfrentaría una sentencia de tres años de cárcel y una multa de 7,6 millones de dólares. No obstante, el juicio, que se anticipaba largo y con más de 100 testigos, se resolvió en tan solo ocho minutos. ¿El motivo? La cantante admitió su culpabilidad y acordó el pago de la multa, sin olvidar que en años anteriores ya había abonado al fisco español la suma de 18,8 millones de dólares, más los correspondientes intereses por mora.

Este episodio no hace más que resaltar la importancia del intercambio de información, que resultó ser la llave maestra que desentrañó un complicado entramado financiero. Esto subraya su papel fundamental en la lucha contra la evasión fiscal y en la promoción de la transparencia en el ámbito financiero a nivel mundial.

Nota: Para mas información escribir a jmitre@lacgrp.com / ibonilla@lacgrp.com

Compartir en redes:

Artículos Recientes

Blog
Autor:Diego Lacayo
La importancia del Acuerdo de Accionistas. Es vital para el éxito y estabilidad de tu empresa. Protege y dirige tu negocio eficazmente.
Blog
Autor:Rodrigo Vieto
Explora los beneficios y requisitos de la Visa de Inversionista Calificado en Panamá, diseñada para inversionistas extranjeros en busca de oportunidades en un país en crecimiento.