Infraseguro de Panamá
Sin categorizar

«EL INFRASEGURO EN PANAMÁ: GUÍA PRÁCTICA PARA EVITARLO»

Es práctica común que los asegurados adquieran pólizas de seguro, sin entrar en detalles de su contenido, límites y responsabilidades para que tengan valor en caso de siniestros. 

Uno de los conceptos críticos que se necesita entender en el sector de los seguros, es el infraseguro; así como, las medidas de cómo evitarlo en tu póliza. 

En este artículo, desglosamos este término, la regla proporcional que lo acompaña y la importancia de mantener actualizado el valor del bien asegurado.

¿Qué es el Infraseguro?

El infraseguro ocurre cuando el valor asegurado de tu bien es inferior a su valor real. En este caso, te conviertes en tu propio asegurador por la diferencia entre estos dos valores, lo que puede generar una considerable desventaja financiera si ocurre un siniestro. La aseguradora aplicará la regla proporcional, lo que significa que compartirás con ella los costos de cualquier pérdida y por ende la póliza no cubrirá la totalidad de tu siniestro.

Regla proporcional y su impacto

La regla proporcional es una fórmula que utilizan las aseguradoras para determinar la cantidad que indemnizarán. Esta fórmula consiste en multiplicar la suma asegurada por el valor del daño y dividirla por el valor real del bien asegurado. Este resultado es la suma que la aseguradora te pagará.

¿Cómo se aplica el infraseguro en la legislación panameña?

En Panamá, el infraseguro se rige por el artículo 1009 del Código de Comercio. Este artículo establece que el seguro sólo cubrirá el valor real del bien asegurado. Si el valor asegurado es superior, el asegurador sólo será responsable hasta el valor real, independientemente de lo que se haya acordado en la póliza.

Cómo LAC Legal puede ayudarte a evitar el infraseguro

Es fundamental mantener actualizado el valor de tus bienes asegurados para evitar el infraseguro. Así te aseguras una cobertura adecuada en caso de siniestros y evitas que la regla proporcional reduzca tu indemnización, nuestros clientes en LAC LEGAL cuentan con la asesoría de nuestros especialistas en derecho de seguros para ofrecerte soluciones eficientes y personalizadas; aportamos nuestros conocimientos y habilidades para proteger tus intereses y asegurarte que siempre tienes la cobertura adecuada.

Por ejemplo, si has asegurado tu casa por $200,000, pero su valor real es de $300,000 y ocurre un siniestro que genera daños por $100,000, la aseguradora solo cubrirá dos tercios del siniestro ($66,666.67), aplicando la regla proporcional, dejándote cubrir el tercio restante.

En resumen, el infraseguro puede llevar a consecuencias financieras desfavorables si ocurre un siniestro Si deseas obtener más información sobre el infraseguro, te invitamos a explorar otros recursos en nuestro sitio web o contactar directamente a nuestro equipo de expertos en seguros. En LAC LEGAL, nos enorgullece ser tu socio confiable para todas tus necesidades legales relacionadas con seguros.

Evita los riesgos del infraseguro con LAC Legal

Evitar el infraseguro es esencial para mantener tus bienes debidamente protegidos. No dejes que una incorrecta evaluación de tus bienes te lleve a un siniestro con una cobertura insuficiente. En LAC LEGAL, nuestro equipo de especialistas en seguros está listo para ofrecerte el asesoramiento personalizado que necesitas.

Para mas información de asesorias legales no dudes en contactarnos a lac@lacgrp.com o nuestra linea central +507 395 5607.

Redes sociales: 

Instagram: @Lac.legal

Linkedin: Lac Legal

Facebook: Lac Legal

Compartir en redes:

Artículos Recientes

Blog
Autor:Diego Lacayo
La importancia del Acuerdo de Accionistas. Es vital para el éxito y estabilidad de tu empresa. Protege y dirige tu negocio eficazmente.
Blog
Autor:Rodrigo Vieto
Explora los beneficios y requisitos de la Visa de Inversionista Calificado en Panamá, diseñada para inversionistas extranjeros en busca de oportunidades en un país en crecimiento.