Derogatoria de decretos ejecutivos dictados en pandemia por el gobierno nacional que prohibían los procesos de lanzamientos y desalojo
Sin categorizar

El Órgano Ejecutivo mediante el Decreto Ejecutivo No 30 de 27 de septiembre de 2022,  una norma jurídica cuyo cuerpo normativo consta de tres artículos, procedió a derogar los siguientes Decretos Ejecutivos emitidos debido a la pandemia del COVID 19; específicamente , el Decreto Ejecutivo No 45 de 1 de mayo de 2020, el Decreto Ejecutivo No 314 de 7 de agosto de 2020 y, el Decreto Ejecutivo No 411 de 31 de diciembre de 2020.

   Básicamente dichos decretos prohibían a los propietarios y arrendadores de bienes inmuebles destinados a la habitación, comercio, industria, educación proceder con los trámites administrativos de lanzamiento por mora en el pago de los cánones de arrendamiento debido al atraso de los arrendatarios.

   Estos decretos facultaban el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), mediante la Dirección General de Arrendamiento a registrar los mutuos acuerdos entre los arrendadores y arrendatario en cuanto a los alquileres atrasados, acuerdos que tendrían vigencia inclusive dos meses después de levantado el Estado de emergencia Nacional.

  ¿Qué se les recomienda a los propietarios de inmuebles que no llegaron a acuerdos escritos con sus inquilinos?   

 Para los propietarios de bienes inmuebles que alquilaron y no llegaron a sus respectivos acuerdos con sus inquilinos y estos acuerdos no fueron registrados en la Dirección General de Arrendamiento del MIVI, la respuesta es inequívoca podrán accionar contra estos vía la justicia ordinaria civil mediante abogado (Juzgados Municipales Civiles, o Ministerio de Vivienda Dirección Nacional de Arrendamiento) a fin de hacer efectivo y que se decreten los lanzamientos por mora dependiendo de la cuantía del Canon de arrendamiento.

¿Cuáles son las disposiciones legales aplicables a los procesos de lanzamiento?

   Los procesos de lanzamiento por mora están regulados en nuestro Código Judicial en los artículos 1401 y subsiguientes que establece que  el proceso de lanzamiento será decretado en los siguientes casos:

1.   Cuando este vencido el término del desahucio sin que el arrendatario haya desocupado el local.

2.   Cuando el arrendatario este en mora en el pago de los alquileres.

¿ Cuál es el procedimiento que prescribe la ley al respecto?

     La demanda se presentará ante el Juez Municipal por escrito, acompañada del paz y salvo de inmueble, de esta demanda se dará traslado al arrendatario por el termino de 5 días, para que compruebe con su recibo el pago que esta al día en el pago, si transcurre el término sin que esto haya ocurrido el Juez ordenara mediante resolución el lanzamiento, y esta resolución para su cumplimiento será remita a las Jueces de Paz, que ejecutaran la orden de lanzamiento, con auxilio de la Policía Nacional si es necesario.

¿Qué se entiende por lanzamiento por Intruso?

   Son aquellos procesos de lanzamiento que van dirigidos a desalojar aquellos inmuebles que están ocupados por personas las cuales no tienen contrato de arrendamiento, a estos procesos le son aplicables las disposiciones contenidas en el artículo 1409 del código Judicial, en estos casos la demanda de lanzamiento se interpone ante el Juez de Paz correspondiente con prueba del registro público del derecho de propiedad que le asiste al demandante, por lo general los Jueces de Paz surten traslado de dicha demanda y se fija una fecha de audiencia oral en la cual concurren las partes con sus pruebas si el ocupante no logra no exhibe títulos explicativos de la ocupación se decretará el lanzamiento correspondiente, sin perjuicios de los recursos legales que tienen a su alcance las partes en el proceso.

¿Hay alguna manera de recuperar las sumas adeudadas en concepto de arrendamiento de inmuebles, que los inquilinos han desocupado?

    Para que un propietario de un inmueble pueda recuperar lo adeuda  en el caso de los cánones de arrendamientos dejados de percibir, tendrá que acudir mediante abogado con un  proceso ejecutivos contra aquellos inquilinos que ya no estén ocupando los locales, y que adeuden sumas atrasadas, utilizando como título ejecutivo constitutivo de la obligación, los alquileres dejados de pagar, siempre y cuando se cuente con el contrato de arrendamiento y se complemente por lo preceptuado en el artículo 1615 ordinal 2, presentando su condición de propietario y arrendador del bien y acreditando en el proceso los recibos no pagados.

NOTA: Este artículo es una presentación panorámica que presenta información legal general del tema; de los decretos derogados vinculados a el arrendamiento, y la forma de proceder judicialmente, no es un concejo legal.  Si usted está interesado en procurar una opinión jurídica especifica y orientada a lo que particularmente se pretende; por favor escribir al correo: vlopez@lacgrp.com. 

Compartir en redes:

Artículos Recientes

Blog
Autor:Diego Lacayo
La importancia del Acuerdo de Accionistas. Es vital para el éxito y estabilidad de tu empresa. Protege y dirige tu negocio eficazmente.
Blog
Autor:Rodrigo Vieto
Explora los beneficios y requisitos de la Visa de Inversionista Calificado en Panamá, diseñada para inversionistas extranjeros en busca de oportunidades en un país en crecimiento.