DEFIÉNDETE EN LITIGIOS FISCALES INTERNACIONALES
Sin categorizar

El fenómeno de la tributación internacional en Panamá es de reciente data, puesto que no fue hasta el año 2010 cuando se escuchó hablar por primera vez de los Convenios para Evitar la Doble Imposición dado el importante acuerdo que nuestro país logró alcanzar con un gigante latinoamericano: los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho acuerdo fue el que abrió la puerta de entrada de las figuras de: doble tributación, precios de transferencia e intercambio de información, lo que antes parecía un mito hoy día es una realidad,  estas 3 figuras se centra en resolver las diferencias entre los sistemas tributarios que tienen los países a nivel mundial ya que ayuda a los Estados en poder cobrar el impuesto que le corresponde sin perjudicar al otro, al mismo tiempo que ofrece una tributación más justa y equitativa para los contribuyentes.

Ahora bien, no todo es color de rosa puesto que para poder acceder a los beneficios los interesados deben probar una serie de hechos y sustentarlos sobre la base de normas, por su parte la Autoridad Tributaria también puede llevar a cabo gestiones de auditorías para comprobar la veracidad y autenticidad de los actos que generan el reclamo de un beneficio , por lo tanto, una mala asesoría en este campo puede llevar a una decisión injusta para el contribuyente. En ese sentido, podemos indicar que cada vez se incrementan los litigios en esta materia y el Tribunal Administrativo Tributario, autoridad competente en segunda instancia, atiende un mayor número de controversias vinculadas principalmente a los precios de transferencia y los convenios para evitar la doble imposición. 

Este tipo injusticia puede ser producto de: la falta de asesoría, la calidad de las pruebas y por interpretaciones erradas por parte de la propia autoridad, así las cosas, conviene recordar que los litigios en materia de tributación internacional son complejos y se vuelven aún más complicados si la disputa trasciende a la esfera internacional, como acontece con los procesos amistosos, este punto lo abordaremos de forma más amplia en nuestro próximo artículo.

Es por lo anterior que contar con un abogado especializado en tributación internacional puede proporcionar una respaldo sólido a la reclamación, dado que un verdadero especialista poseé el conocimiento y experiencia necesaria para evaluar la validez de las reclamaciones y tomar medidas legales apropiadas para proteger los derechos de su cliente, al mismo tiempo también puede prevenir que situaciónes de disputa puedan volver a ocurrir.

Siendo la tributación una materia que se encuentra en constante evolución, es imperante que su asesor se encuentre actualizazo y puedan brindarle las herramientas que usted requiere para optimizar sus resultados al margen de la ley sin caer en una situación de riesgo y desprestigio como el delito del fraude y evasión fiscal, poor lo tanto, la elección de un abogado experto en tributación internacional es una inversión sabia para cualquier entidad que participe en transacciones internacionales o tenga intereses comerciales en el extranjero.

Tener el respaldo de un abogado especializado en tributación internacional puede marcar la diferencia entre el camino del éxito y el trayecto de un tedioso y complejo litigio, somos LAC TAX su mejor alternativa de defensa y asesoramiento fiscal local e internacional.

Nota: Para mas información escribir a ibonilla@lacgrp.com

Compartir en redes:

Artículos Recientes

Blog
Autor:Diego Lacayo
La importancia del Acuerdo de Accionistas. Es vital para el éxito y estabilidad de tu empresa. Protege y dirige tu negocio eficazmente.
Blog
Autor:Rodrigo Vieto
Explora los beneficios y requisitos de la Visa de Inversionista Calificado en Panamá, diseñada para inversionistas extranjeros en busca de oportunidades en un país en crecimiento.